lunes, 10 de enero de 2011 | By: Club Xadrez Bueu

Liga de 1ª División-Rolda 1 (08/01/2011)

Como era de esperar para nuestra categoría, comenzamos el calentamiento en el hotel de cuatro estrellas Galicia Palace, donde nos sirvieron unos cafés acordes a nuestra gran presencia tanto dentro como fuera del tablero.

Nuestras expectativas eran altas, casi tanto como nuestro standing.

Si hay que poner un pero al calentamiento es que fue breve, muy breve. No tanto porque no nos presentáramos con la debida antelación sino más bien ala nueva ley antitabaco. Sí, he dicho bien, los camareros del Galicia Palace disfrutaron de nuestra presencia apenas unos minutos ya que debido a la ley antitabaco Y AL MONO DE ALGUIEN QUE YO ME SÉ, salimos enseguida del local.

El caso es que como llegamos con más de veinte minutos de antelación, nos tomamos otro café, está vez en un hotel de 3 estrellas (el Virgen del Camino) para bajándonos los humos, no vaya a ser que menospreciásemos a nuestros rivales.

Para mi sorpresa nos encontramos ante un equipo que no presentaba a Ramon Escudeiro. Sorpresa grata, no por los problemas que me pudiera causar Ramón, sino porque siempre me ha resultado muy incómodo jugar contra invidentes: A MI NADIE ME TOCA LAS... PIEZAS!!!

Lusquiños de primero y tres chicos de la escuela era la alineación presentada (distingo entre Lusquiños y los otros ya que éste es de "otra escuela"). Aunque a priori debíamos ser superiores, los chavales con los buenos entrenadores que tienen son siempre peligrosos.

Así comenzó la primera ronda en casa del enemigo y con nuestro standing inicial establecido en 3 estrellas.

Cuando las primeras jugadas se presentaron sobre el tablero cual fue mi sorpresa de ver un morra, una defensa rivas y un gambito de rey, además de mi francesa clásica. ¿Qué pasa? ¿Tanta hambre hay de ajedrez? ¿A qué viene esa agresividad?

El caso es que las partidas se fueron adentrando en el medio juego con una posición de doble filo en el primer tablero, en el segundo Dela mantenía cierta compensación, Dani liaba y liaba, y Antonio ya daba a entender que no iba a tener piedad.

Y así fue. Antonio ganó la dama, luego la calidad, más adelante la sacrificaba, se permitía el lujo de coronar en caballo, y para colmo vacilaba al contrario dando mate una jugada más tarde: ABUSÓN!!

El siguiente en terminar fue el menda, Lusquiños quiso intimidar en el ataque con los peones de h y g y le contesté con un tímido avance en el flanco de dama y amenazas de sacrificios en c3 que provocaron un golpe táctico en el que gané una pieza y la partida.

Tras unos interesantes escarceos en el medio juego en los que las negras entregaron y recuperaron el peón que llevaban de ventaja se entró en un final de piezas menores en el que las negras poco a poco impusieron su ventaja material. Qué pena que Suso no viera 27.Cd5 con una más que interesante compensación.

Dani nos tuvo en un puño toda la tarde. No sólo por sorprendernos con una defensa Rivas ante la esperada siciliana, sino porque el juego directo y sencillo del rival le puso en apuros y sólo su gran habilidad maniobrando y manteniendo la calma le permitió salir airoso e incluso tener alguna chance de victoria en los apuros finales de la partida. Quiero hacer notar que el rival se comportó de manera ejemplar al no aprovechar el tiempo de Dani en un momento en que éste se olvidó de darle al reloj.

En definitiva empezamos con cuatro estrellas, establecimos el nivel inicial en tres y nos fuimos con dos y media. La semana que viene estaremos los mismos cuatro jinetes de la poca leche y como rival Chantada.

En vista de lo ocurrido la primera ronda y visto que el Boado que aparece en la lista no es
el mismo que todos conocemos, creo que podemos recuperar el nivel de las 3
estrellas.

ANIMO MOZTRUOS!!!!!



Clasificación extraoficial:

Laroca, Fischer, CXF, OURENSE B ....... 3 ptos
Bueu, Universidad de Vigo...............2,5 ptos
Universitario Orense, EXP...............1,5 ptos
Alekhine, Lucena, Chantada, Pera........1 ptos


Como puede comprobarse la liga va a ser apretadita.

0 comentarios:

Publicar un comentario